Técnicas idóneas para una detección temprana de la degradación de grasas lubricantes

12 Jun 2015
In: Evento


Dos de las técnicas idóneas para una detección temprana de la degradación (es decir, para observar la pérdida de aditivos antioxidantes) son:

RULER

En ensayo de vida remanente da como resultado el porcentaje de antioxidantes que le quedan a la grasa. Se puede realizar directamente con la grasa o extrayendo el aceite de la grasa (este último método resulta más costoso y complicado).

ESPECTRO DE INFRARROJO DEL ACEITE

Midiendo las bandas correspondientes a los aditivos existentes en el aceite se puede obtener el porcentaje de antioxidantes que le queda a la grasa. Este método tiene varios inconvenientes:

Se pueden cuantificar los aditivos tipo ZDDP mediante la espectroscopia infrarroja. Sin embargo se necesitaría estudiar la viabilidad de esta técnica en el caso de aditivos antioxidantes de naturaleza fenólica amínica.

Para cuantificar el porcentaje de aditivo tipo ZDDP en la grasa se debe realizar previamente una oxidación total de la grasa a nivel de laboratorio para medir el área de la banda en el que el % de antioxidantes es nulo.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados