Alternativas a los fluidos de corte

17 Nov 2015
In: Evento


IMG_FluidosCorte

La cantidad de aceite de corte que se emplea en diferentes procesos productivos, pero particularmente en la industria de la máquina herramienta, sigue siendo muy elevada. Sin embargo, pueden causar riesgos en la salud del operario, tener efectos negativos sobre el medio ambiente y ser el motivo, en muchos casos, de costes considerables en almacenamiento, mantenimiento y eliminación de residuos, entre otros.

Para poder cumplir con las funciones fundamentales que desempeña el fluido de corte (lubricación, refrigeración, eliminación de viruta y protección frente a la corrosión) en este tipo de industria y cumplir, a la vez, con una sociedad que se preocupa por la salud, que cada vez está más comprometida por el medioambiente y la eficiencia, se están planteando alternativas en la búsqueda de formulaciones de bajo impacto:

  • Mecanizado en seco o con mínima cantidad de lubricante, empleando formulaciones más amigables para el medioambiente o mediante gases refrigerantes.
  • Utilización de aceites base de origen vegetal o sintético, biodegradables y de bajo impacto, frente a la formulación de aceites minerales medioambientales más negativos.
  • Reducción del nivel de aromáticos, por su relación con el cáncer de piel.
  • Tendencia a la utilización de aditivos que den lugar a bajos valores de demanda de oxígeno para su degradación.
  • Eliminación de los hidrocarburos clorados en las formulaciones. Se utilizan generalmente como aditivos de extrema presión y son muy contaminantes.
  • Reducción del uso de nitrito sódico como inhibidor de corrosión por la combinación con aminas y formación de nitrosaminas altamente cancerígenas.
  • Estudio y reducción de la utilización de biocidas, ya que son ambientalmente contaminantes y parecen tener relación directa con la dermatitis. La tendencia al aumento de compuestos altamente biodegradables en las formulaciones y la reducción de aditivos con carácter biocida crea un problema grave de excesiva proliferación bacteriana.
  • Eliminación del uso de metales pesados (Zn, Cu) en las formulaciones, por los problemas ocasionados para su posterior eliminación.
  • Limitación en las formulaciones de compuestos coadyuvantes del desarrollo bacteriano como los compuestos nutrientes de N y P o eliminación del azufre que contienen los aditivos.
  • Reducción del uso de lubricantes miscibles en agua cuando sea técnicamente posible, y evolucionar hacia compuestos multifuncionales y biodegradables inmiscibles en agua.

Incrementa la fiabilidad y disponibilidad de los lubricantes

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados