Interpretar el valor del análisis del contaje de partículas

IMG_BuenasPracticasTomaMuestra

Interpretación de los resultados

Una vez analizada la muestra de aceite industrial, si el código ISO 4406-99 muestra un valor alto, el contenido de partículas es elevado y muy bajo si el aceite está limpio.

Algunos fabricantes de maquinaria proponen especificaciones de código ISO, otros los exigen para validar las garantías.

Proveedores de rodamientos, turbinas y sistemas hidráulicos están cada vez más interesados en especificar un nivel de limpieza de aceites nuevos y aceites en uso. Esto implica, muchas veces, establecer procesos de limpieza de aceites nuevos, antes de incorporarlos a los sistemas, para cumplir con las especificaciones.

Como consecuencia se han desarrollado procesos de filtración de aceites en uso para mantener los niveles de limpieza adecuados. En todo caso, cualquier variación del Código ISO se debe investigar, porque puede representar una anormalidad.

Otro aspecto menos común y de menor desarrollo aún, es la interpretación y seguimiento de los valores obtenidos para cada rango de tamaños de partículas, permitiendo investigar anomalías o causas raíz de fallos en los sistemas lubricados, que se pueden corregir de forma prematura, incluso antes de que se inicie el fallo.

Grados de limpieza necesarios para diferentes máquinas

Muchos fabricantes de equipos hidráulicos y de cojinetes especifican el grado óptimo de nivel de limpieza requerido para sus componentes, ya que los componentes que trabajan con un fluido con alto grado de suciedad acortan su vida.

En la tabla 1 se indica a modo orientativo los grados de limpieza recomendados para diferentes componentes. Esta información es útil a la hora de seleccionar el grado de limpieza deseado.

Graf_LM_01_JUL2016-ValorAnalisisContajeParticulas

Tabla 1. Limpieza de los fluidos necesarios para componentes lubricados típicos

 

Graf_LM_02_JUL2016-ValorAnalisisContajeParticulas
Tabla 2. Estado del fluido en función del código ISO

Lubrication Management recomienda el análisis ASTM D 6786 Contaje de partículas sólidas en suspensión (ISO 4406) para determinar la contaminación sólida en el aceite lubricante.

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados