Toma de muestra de grasa de diferentes rodamientos

img_lm_rodamiento_767x431

Una correcta toma de muestra es vital para obtener una buena información de la grasa en uso. Existen dos principales formas de tomar la muestra en rodamientos:

  • Enviar el componente entero al laboratorio, principalmente rodamientos
    Tomar la muestra de grasa sin desmontar el rodamiento

El primero de los casos es absolutamente inviable para el sector de las turbinas eólicas. El segundo caso es el más común. Normalmente la zona más interesante para tomar la muestra es en la zona de contacto. Esta muestra poseerá las mayores evidencias de partículas de desgaste, contaminación y degradación, y en general será la más representativa.

La toma de muestras de grasa requiere de los siguientes puntos:

  • Kit de toma de muestras
  • Localización correcta de toma de muestra
  • Procedimiento de toma de muestra
  • Información correcta de la muestra

A continuación se detallan los dos primeros puntos:

Kit de toma de muestra

Un kit de muestreo contiene herramienta para extraer la grasa (jeringa, bomba vampiro, Grease Thief u otro mecanismo), un tubo, un recipiente, una ficha y un sobre.

Localización y procedimiento de toma de muestra

La toma de muestra con jeringa o con bomba vampiro permite recoger la muestra desde el interior del rodamiento, se pueden identificar las diferencias en color y que el procedimiento de muestreo es sencillo y económico. La principal desventaja es que el procedimiento de toma de muestra es poco consistente.

El procedimiento de toma de muestra con “Grease Thief” es un método normalizado según norma ASTM D 7718. Permite tomar muestras de grasa de la zona interna del rodamiento, en la que la grasa trabaja con los componentes del rodamiento.

El procedimiento es más dificultoso que con la jeringa o bomba vampiro, pero la muestra de la grasa que está trabajando en el rodamiento es mucho más representativa.

Desafortunadamente las muestras de grasa de los diferentes rodamientos todavía se toman de la bandeja de recogida porque es más sencillo, rápido y fácilmente accesible. Sin embargo, posee ciertas desventajas como que la muestra no sea representativa de la zona de trabajo. No se recomienda utilizar este tipo de toma de muestra para utilizar el análisis de la grasa como herramienta de mantenimiento predictivo.

En conclusión, las técnicas de toma de muestra más adecuadas y recomendadas para el uso del análisis de grasa como herramienta de mantenimiento predictivo son la jeringa, bomba vampiro o Grease Thief, teniendo en cuenta que hay que tomar la muestra de la jaula y/o de la pista de rodadura, pero nunca de la bandeja de recogida.

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados