El mantenimiento de los transformadores a través de la inspección visual

En la actualidad, los departamentos de mantenimiento buscan potenciar las actividades de predictivo e inspección sin parada del equipo, de manera que sólo se realicen manipulaciones en el equipo en caso de necesidad. La experiencia indica que los momentos de mayor número de paradas no programadas se generan después de la intervención en el equipo.

Con esta premisa, las actividades que se planifican para el mantenimiento de los transformadores son la inspección visual y los análisis de aceites dieléctricos, por su bajo coste y el valor que aportan.

Entre las actividades de inspección visual se encuentran:

El Pasatapas. Comprobar el nivel de aceite y la presencia o no de fisuras,

  • En el sistema conservador, ver el nivel de aceite y el estado de la silicagel
  • En la cuba, comprobar la existencia de fugas u óxido
  • En el sistema de recirculación, ver el estado de las bombas de recirculación, carcasas, placas, etc.
  • Entre los indicadores se debe hacer un seguimiento al número de maniobras de CTC (Cambiador de Toma en Carga) y la temperatura del transformador.

Estos dos indicadores, “temperatura” y “número de maniobras” son de vital importancia para el transformador. El CTC es el único elemento móvil del transformador y el elemento donde se produce el mayor número de defectos (41%).

IMG_Graf_LM_767x431

Tabla. Datos estadísticos de fallos en elementos de un transformador. Fuente CIGRE.

El envejecimiento o deterioro del aislamiento se da en función del tiempo, de la temperatura, del contenido de humedad y del contenido de oxígeno.

Con los sistemas modernos para conservar el aceite se pueden minimizar las contribuciones de la humedad y del oxígeno al deterioro del aislamiento, dejando la temperatura del aislamiento como parámetro de control. Según reflejan las guías IEC [5] e IEEE [6], la tasa de envejecimiento relativo de un transformador se dobla por cada 6ºC de incremento.

 

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados