El informe de diagnóstico para el mantenimiento de transformadores

IMG_Transformadores_LM_767x431

Una de las herramientas más potentes que ofrece el análisis de aceite como técnica de mantenimiento predictivo de transformadores es el informe de diagnóstico.

El objetivo del informe que emite Lubrication Management – IK4-TEKNIKER es proporcionar la información necesaria para que los técnicos de mantenimiento puedan tomar las medidas necesarias para que el transformador trabaje en las mejores condiciones de fiabilidad a largo plazo. Por eso, el diagnóstico se estructura en cuatro etapas:

  • Evaluación
  • Evolución
  • Diagnóstico
  • Recomendaciones de actuación

Para evaluar el estado del transformador se realiza una comparación de los resultados de los análisis de gases disueltos (AGD) con valores límite, a partir de los cuales el equipo deja de estar en condiciones normales de operación.

Debido a los diferentes tipos, potencias, tensiones, usos y condiciones de los transformadores, los valores límite de las concentraciones de los distintos gases pueden presentar una amplia variabilidad. Estos valores límite están identificados en las normas IEC 60599 e IEEE C57.104, pero existen valores según compañías: EDF France, SECR Japan, BBC Switzerland, etc.

Un método complementario consiste en considerar que el equipo se encuentra en condiciones normales de uso si los valores obtenidos de los análisis se encuentran dentro del percentil 95 (otros percentiles que se utilizan son el 90 o 98, según criticidad del equipo), de los valores históricos de equipos de características similares.

Respecto a la evolución, es importante comprobar que los defectos identificados se mantienen y evaluar el incremento de las concentraciones indicadas en las normas IEC e IEEE.

En el diagnóstico se refleja la condición del estado según los criterios descritos en el apartado de análisis de gases disueltos.

Ver post “Métodos de identificación de defectos con el análisis de gases disueltos”

Este diagnóstico es el resultado de la experiencia de Lubrication Management – IK4-TEKNIKER y en los casos de criticidad, cuando así sea recomendado en el informe, se deberá contrastar con los datos del fabricante.

Lubrication Management – IK4-TEKNIKER además del diagnóstico clásico, elabora un diagnóstico basado en la función.

En las recomendaciones se identifican las acciones a realizar, para revertir el estado del transformador a normal o ajustar el plazo de toma de muestras según estado.

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados