Grasas lubricantes específicas para diferentes rodamientos de turbinas eólicas

img_aerogeneradores_767x431

Las turbinas eólicas se localizan en zonas remotas en las que se garantizan condiciones de viento favorables para producir la máxima generación de energía.

Sin embargo, las condiciones ambientales de estas zonas específicas cambian del día a la noche, del invierno al verano, en zonas del ártico o desierto, in-shore y offshore, etc. De hecho, los cambios de temperatura pueden variar desde -40ºC hasta más de 50ºC y la dirección de viento y la velocidad pueden cambian de forma repentina.

Existen parques eólicos en los que la humedad relativa, por ejemplo, es muy alta. Y en el caso de los parques offshore, la concentración de sales es muy importante y tremendamente abrasiva. El polvo también tiene un gran efecto abrasivo sobre los componentes de las turbinas eólicas.

Todo esto hace que las condiciones de funcionamiento de las turbinas eólicas sean muy severas, exigiendo un alto rendimiento a los diferentes sistemas mecánicos.

Además, debido a las dificultades de acceso que existen para llegar a las turbinas, una de las principales prioridades es alargar los periodos de reengrase y utilizar grasas específicas para cada componente de las turbinas.

El rodamiento principal está sometido a grandes fluctuaciones a causa del viento, generando altas cargas de empuje. La condiciones de trabajo como altas cargas, bajas velocidades, vibraciones, etc. hacen que las condiciones de lubricación elastohidrodinámica (EHL) sean muy difíciles de conseguir, por lo que se recomienda la utilización de grasas formuladas con aceites de hasta 460 cst de viscosidad, con buenas características de estabilidad a la oxidación, buen comportamiento frente al agua y bajas temperaturas.

Los rodamientos del generador están sometidos a velocidades entre moderadas y altas, altas cargas, altas vibraciones y altas temperaturas por lo que se recomienda utilizar grasas de viscosidad media (ISO VG 100), que cuentan con un excelente comportamiento a bajas temperaturas, alta resistencia a las vibraciones y buena estabilidad a la oxidación. Normalmente se utilizan grasas con un grado de consistencia NLGI 2.

Los rodamientos de pala trabajan a altas cargas y vibraciones, y con un movimiento oscilatorio. Las vibraciones dan lugar a problemas de fretting (corrosión y desgaste), por lo que se utilizan grasas de alta resistencia a la corrosión, con excelente resistencia al falso brinelling y fretting, excelente estabilidad a la oxidación y resistencia al agua.

La tendencia general es la de utilizar el mismo tipo de grasa, tanto en el rodamiento principal, como en rodamientos de pala o rodamientos yaw. Sin embargo, para los rodamientos del generador se suele aplicar una grasa con una menor viscosidad.

Leave a Comment!

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Posts relacionados