Micropitting: ¿Qué es y cómo se puede prevenir?


IMG_Engranaje

Pese a no ser nuevo, el “micropitting” es un fenómeno al que no se le ha dado mucha importancia hasta ahora. Sin embargo, se sabe que afecta a la precisión del engranaje y en muchos casos es la primera causa de fallo.

El micropitting es un daño superficial que se da en sistemas de alta rodadura debido al contacto cíclico y el flujo plástico de las asperezas. Primero aparece en la zona de rodadura hasta llegar a la raíz del engranaje, dando lugar a la pérdida del perfil del diente o la ruptura del mismo, lo que se traduce en ruido y vibraciones.

En muchos casos, el micropitting no es destructivo para la superficie de los engranajes e incluso se puede detener su evolución cuando se restablecen las condiciones tribológicas del sistema. También hay casos en los que se puede eliminar mediante el pulido durante el proceso de rodadura de los engranajes.

Aún así, la profundidad del micropitting es muy difícil de apreciar por el ojo humano y hay pocos métodos de control del mismo en engranajes en uso. Los principales métodos de control son inspecciones visuales (boroscopia), análisis del aceite y ensayos destructivos de los engranajes.

Por eso, la mejor opción es realizar un mantenimiento predictivo empezando por maximizar el espesor de las películas del lubricante, reducir la rugosidad superficial (recubrir los engranajes,…) y optimizar las propiedades de los lubricantes evitando aditivos EP agresivos, manteniendo limpio el fluido durante su vida útil, utilizando lubricantes con bajo coeficiente de tracción, etc. Hay que recordar que lo primero que hay que hacer es una selección correcta del lubricante y luego mantenerlo limpio, seco y a la temperatura adecuada.

 

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados