¿En qué consiste el contaje de partículas?

IMG_Analisis_07_767x431

La contaminación es la primera causa de fallo de cualquier elemento mecánico lubricado. Un control efectivo del desgaste se consigue controlando los contaminantes presentes en el lubricante.

El contaje de partículas consiste en el análisis de la contaminación sólida en un lubricante mediante el contaje del número de partículas y clasificación del grado de contaminación en función del tamaño/concentración de partículas. Conocer el grado de limpieza de un fluido es fundamental a la hora de realizar un control de la contaminación presente en el sistema.

Este análisis se ha llevado a cabo principalmente en sistemas hidráulicos y otros sistemas limpios como turbinas, en los que los niveles de desgaste eran bajos. Ahora, se está extendiendo a cualquier sistema lubricado, dada la gran correlación existente entre la contaminación por partículas y el fallo de los sistemas.

Existen diversas normas internacionales que se utilizan para clasificar un fluido en función de la cantidad de contaminantes sólidos que posee en suspensión. La mayoría de éstas clasifican el grado de limpieza del fluido según las cantidades de contaminantes existentes teniendo en cuenta unos tamaños determinados.

Lubrication Management recomienda el análisis ASTM D 6786 Contaje de partículas sólidas en suspensión (ISO 4406) para determinar la contaminación sólida en el aceite lubricante.

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados