Gestión del mantenimiento: metodologías

img_lm_central_767x431_01

Las tecnologías y metodologías aplicables a la gestión del mantenimiento han mostrado un desarrollo muy importante en los últimos años. La ingeniería del mantenimiento ha crecido en todas sus vertientes, incluyendo herramientas y técnicas para respaldar la importancia de los programas de mantenimiento que se implementan en la industria.

A continuación se detallan los tipos de mantenimiento que se aplican actualmente en la industria:

  • Mantenimiento Correctivo. Reemplazar los componentes cuando fallan. Arreglar los sistemas cuando se produce el error.
  • Mantenimiento Preventivo o Cíclico. Reemplazar los componentes antes de que fallen. Arreglar los equipos antes de su fecha prevista de fallo independiente de la condición en que se encuentra el componente a mantener en el momento de la acción. El tradicional mantenimiento preventivo se basa en el concepto de prevenir el fallo antes de que ocurra.
  • Mantenimiento Predictivo o “A Condición”. Adoptar acciones correctoras cuando se detecten problemas durante el seguimiento que se le hace al componente. Se realiza un seguimiento del estado para detectar fallos potenciales para disponer las tareas de mantenimiento. Se realiza después de verificar “en qué condición está”, y sólo si dicha condición indica que la reparación es necesaria.
  • Mantenimiento Proactivo. Evitar los problemas de mantenimiento identificando y corrigiendo las causas raíz del fallo. Evitar las situaciones que originan los fallos prematuros de los componentes. Se reducen los costes totales de mantenimiento.
    Tanto en el Mantenimiento Preventivo como en el Predictivo se busca restaurar o cambiar el elemento que produce el modo de fallo antes de que ese modo de fallo produzca el fallo funcional.

No se podrá evitar ni la reparación ni el coste que ocasione dicha reparación, pero si se pueden evitar consecuencias como dejar que el fallo funcional ocurra, con lo que ello supone (consecuencias que pueden afectar a la seguridad, al medio ambiente o a la economía operativa).

Poco a poco la implementación de técnicas y metodologías de mantenimiento se abren paso para dejar de verse como un gasto y convertirse en una herramienta de mejora continua de la industria y responsable de la sostenibilidad de la empresa.

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados