4 parámetros clave en el análisis de aceites de motores de gas

El mantenimiento predictivo es una estrategia que incrementa la fiabilidad de las máquinas, permitiendo conocer su estado real y el del lubricante que utiliza.

El análisis de aceite de motores de gas es una de las técnicas más efectivas para conocer el estado del motor y la viscosidad, el índice de basicidad, el índice de acidez y el i-pH son cuatro parámetros clave en un programa analítico de aceite de motores de este tipo.

Viscosidad

La viscosidad es el parámetro fisicoquímico más importante de cualquier aceite industrial. Variaciones con respecto al aceite nuevo siempre tienen algún significado importante.

El aumento de la viscosidad en un aceite de motor de gas está asociado con la oxidación, la nitración, la contaminación y los periodos de cambios extendidos.

Un descenso se atribuye fundamentalmente a la pérdida de aditivos que mejoran el índice de viscosidad.

Índice de basicidad (TBN)

El índice de basicidad es una medida de la reserva alcalina que tiene el aceite. Es un indicador del nivel de aditivos detergentes y dispersantes y de su capacidad para neutralizar los compuestos ácidos que se forman durante la combustión.

Dependiendo del tipo de gas utilizado, el aceite tendrá diferente reserva alcalina (BN). Si es gas natural, el aceite utilizado tendrá bajo contenido en cenizas, un BN entre 3 y 7. Si es un gas de vertedero, el BN puede ser superior a 10 mgr KOH/gr muestra.

Índice de acidez (AN)

El índice de acidez (AN) mide la cantidad de compuestos ácidos que posee el aceite. Valores altos del AN suelen indicar nitración, oxidación y contaminación.

Habitualmente se suele aplicar la siguiente regla: cuando el valor del aceite usado es el doble que el del valor del aceite nuevo, el aceite ha llegado al fin de su vida útil.

Existe otra regla que suele aplicarse: cuando el valor ascendente del AN y el descendente del BN se cruzan.

IMG_LM_Medida_Acidez_767x431

Figura. Valorador automático de la medida de la acidez (AN)

i-pH

El valor del i-pH es la medida de los componentes ácidos disociados con el potencial de corrosividad hacia los metales.

Este análisis detecta pequeñas cantidades de ácidos fuertes, y por lo tanto corrosivos, presentes en el aceite, incluso si el contenido total de compuestos ácidos (AN) todavía no ha aumentado significativamente.

Se puede utilizar para indicar los cambios relativos que se producen en el aceite bajo las condiciones de oxidación o por contaminación de los gases combustibles o de escape.

 

Lubrication Management recomienda una serie de programas para el análisis de aceites para mantener los motores de gas en las mejores condiciones de trabajo.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados