La nitración en el análisis de aceites de motores de gas

IMG_LodosyBarnices_767x431

La principal diferencia que existe entre el aceite de un motor de combustión interna y el de un motor de gas es que este último debe poseer una gran resistencia a la degradación. Esto se debe fundamentalmente a las altas temperaturas y a la corrosividad de los gases, producidos durante el proceso de combustión y al incremento de los óxidos de nitrógeno. Este proceso de nitro-oxidación se conoce cómo nitración del aceite y se debe monitorizar regularmente.

La presencia de compuestos de nitración es una de las circunstancias que hay que evitar en el aceite lubricante. Como consecuencia de una reacción del aceite con gases de combustión –óxidos de nitrógeno (NOX)- y las elevadas condiciones de temperatura y presión a las que está sometido el aceite durante su operación, éste empieza a saturarse con la presencia de compuestos tanto solubles como insolubles de óxido de nitrógeno. Este ácido puede producir corrosión sobre las superficies del motor. También contribuye al incremento de viscosidad y formación de lodos.

Este tipo de degradación es uno de las más frecuentes en los motores estacionarios de gas natural debido a las condiciones extremas a las que opera y por las que el aceite empieza a perder sus prestaciones.

Este parámetro se cuantifica, desde hace muchos años, mediante la técnica de espectrometría infrarroja (FT-IR), a través de la medida de los cambios en la concentración de los constituyentes de los óxidos de nitrógeno en la región espectral de 1.650 a 1.600 cm-1.

Sin embargo, a día de hoy, existe una gran incertidumbre a la hora de realizar una correcta medida de estos motores, pero sobre todo de cómo interpretar los resultados finales y su comparativa con los equipos originales de los fabricantes -Original Equipment Manufacturer (OEM)-.

En este contexto, se presentan algunos aspectos a considerar para llevar a cabo una correcta medida de este parámetro.

  • Las medidas de nitración se verán afectadas por la huella digital molecular del lubricante base y por la presencia de otros compuestos que tienen la misma banda de absorbancia, como cetonas conjugadas, quinonas, ácidos carboxílicos insaturados, compuestos aromáticos y sales de ácidos carboxílicos (formados debido a la reacción de ácidos con los aditivos de aceite).
  • Las definiciones de las líneas base y los tipos de cálculos utilizados son factores que influyen en esta medida.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados