¿Cuándo son representativas las tomas de muestra de aceite de los equipos?

IMG_AnalisisMuestras_767x431

El análisis de una muestra de aceite de un equipo de forma aislada solamente ofrece información sobre el estado del motor en el momento de la toma, por lo tanto, no es una medida suficiente para asegurar la disponibilidad del equipo y su rendimiento.

Realizar análisis de aceite de forma periódica de los equipos es fundamental para conocer su estado, alargar su vida útil y que estos trabajen al máximo rendimiento. Para ello, la calidad y representatividad de las muestras de aceite son conceptos clave en el éxito de un programa de análisis de aceite y en definitiva para asegurar un mantenimiento óptimo de los equipos.

Una muestra es representativa cuando se toma directamente del sistema de engrase/circulación del motor, a temperatura de trabajo y evitando en la medida de lo posible la influencia de contaminantes externos.

Para ello, se utiliza una bomba extractora conocida como “Vampiro”, a la que se conecta el envase para la muestra. En caso de tomas en cárteres o tanques, el tubo de extracción debe estar sumergido a media altura.

Cuando las muestras se obtienen de líneas de engrase o conducciones, se deben limpiar adecuadamente los grifos, dejando que el aceite fluya ligeramente antes de llenar el envase de muestras.

Y en caso de que la toma se realice desde un tapón de vaciado, se debe dejar fluir una pequeña cantidad de aceite antes de llenar el envase de muestra.

Una muestra no es representativa cuando se toma de un sistema de engrase/circulación frio y/o con el motor parado durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, cuando la muestra se ha obtenido de un punto de drenaje como un fondo de tanque, un tapón de vaciado (sin realizar una purga previa), una bandeja o un recipiente en el que se haya vaciado el aceite.

Tampoco es representativa cuando se toma después del paso por filtros, salvo que interese conocer el nivel de eficiencia de los mismos.

Se debe tener en cuenta además, que una muestra se debe analizar inmediatamente después de haber sido extraída sino no aportará información real sobre el estado actual del lubricante y del motor.

Lubrication Management recomienda analizar el aceite de los equipos a través de sus análisis para mantener los equipos en las mejores condiciones de trabajo.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados