El agua, un contaminante para el aceite lubricante de motores de gas

IMG_Analisis_08_767x431

Figura. Equipo para la determinación de agua por Karl Fischer coulométrico

La contaminación del aceite lubricante de motores de gas con agua afecta tanto al propio lubricante como a la máquina.

En algunos sectores industriales el agua puede resultar mucho más dañina que la contaminación con partículas sólidas y en muchas ocasiones no se considera la principal causa de fallo en componentes.

Sin embargo, la presencia de humedad puede tener importantes efectos negativos en la producción y la maquinaria.

Algunos aditivos se pueden extraer desde el aceite hacia la fase acuosa por lo que el aceite puede perder propiedades. Otros pueden ser destruidos debido a reacciones químicas con el agua (oxidación e hidrólisis).

El agua fomenta la oxidación del aceite base, aumentando el riesgo de formación de lodos y barnices. También puede provocar herrumbre y corrosión en las superficies de la máquina y reduce la película de lubricante.

Para analizar el contenido de agua en aceites de motores de gas se recomienda el método Karl Fischer.

Este tipo de análisis, que determina la humedad en el aceite industrial, cuenta con ventajas como una alta exactitud y precisión; selectividad para el agua; requiere sólo pequeñas cantidades de muestra; fácil preparación de la muestra; análisis de corta duración; rango de medición casi ilimitado (1 ppm a 100%); utilidad para el análisis de sólidos, líquidos y gases; independencia de la presencia de otros compuestos volátiles.

Lubrication Management recomienda analizar si el aceite lubricante de motores de gas contiene agua a través del análisis ASTM D 6304 Contenido de agua por K.F. (ppm) para mantener los motores en las mejores condiciones de trabajo.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados