7 propiedades de los aceites de turbinas


IMG_PropiedadesAceiteTurbinas

Debido al alto coste y a los problemas medioambientales que conlleva el cambio de aceite en las turbinas, en los últimos años se ha producido un aumento en el interés por realizar un seguimiento de las condiciones en servicio de los aceites de estos equipos.

El aceite de turbina está sometido generalmente a condiciones de alta temperatura y presión, por lo que debe mantener unas buenas propiedades para asegurar el continuo funcionamiento de la máquina:

1. Viscosidad adecuada. Depende del tipo de turbina, si son pequeños grupos con cojinetes de anillos, grandes turbinas o turbinas marinas con reductor de engranajes.

2. Alta capacidad de separación de agua. Buena desemulsionabilidad. En este tipo de turbinas es frecuente que se produzca una emulsión de agua en aceite. La presencia de agua puede deberse a condensaciones, fugas… y el aceite tiene que separarse rápidamente del agua.

3. No ser corrosivo y prevenir la formación de herrumbre. Ambos efectos se producen sobre los componentes metálicos, pero conviene diferenciarlos. La corrosión es una reacción química provocada por los productos de la oxidación presentes en el aceite que pueden ser corrosivos frente a ciertos metales. La herrumbre es una reacción provocada por la presencia de agua y aire sobre el hierro y el acero.

4. Estabilidad a la oxidación. Los aceites se oxidan al ser sometidos a altas temperaturas o al estar en contacto con el aire, dando lugar a la formación de ácidos y compuestos de oxidación. A su vez, pueden ser corrosivos y fomentar la formación de depósitos, dando lugar al bloqueo de válvulas y circuitos, lo que provoca un mal funcionamiento de los equipos.

5. Resistencia a la formación de espumas. La espuma varía las propiedades de los lubricantes y favorecen la oxidación de los mismos debido al continuo contacto con el aire.

6. Alta capacidad de separación de aire. Desaireación. En este tipo de aceites es habitual que el aire quede retenido y provoque daños en las bombas y los rodamientos. Es importante que el aire se elimine rápidamente del aceite y que el diseño del sistema evite la formación de emulsiones aceite/aire.

7. Estabilidad al almacenamiento durante largos periodos de tiempo. Teniendo en cuenta la larga duración de estos aceites, es necesario que sean estables y mantengan sus propiedades durante largos periodos de tiempo.

Lubrication Management recomienda el programa básico “Aceite Hidráulico (Programa F1)” para garantizar que el aceite de turbinas mantiene sus propiedades

 

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados