5 elementos clave en el aceite de aerogeneradores


IMG_Eolica_01_767x431

La energía eólica ha cobrado un lugar predominante como motor de cambio en la generación de energías alternativas no contaminantes. Sin embargo, este rápido incremento ha motivado la aparición de problemas de operación y rendimiento, asociados fundamentalmente a malas prácticas de mantenimiento.

El análisis del lubricante y de las partículas de desgaste existentes se considera la herramienta predictiva/proactiva más eficaz para conseguir un rendimiento óptimo de las multiplicadoras y reductoras de las que dependen en gran medida los aerogeneradores para un funcionamiento adecuado.

Estos son los elementos clave para que el aceite de estos equipos permita su funcionamiento óptimo:

1. La selección del lubricante adecuado permite alargar la vida útil de los componentes de la máquina, así como la del propio aceite. Por todo ello, se debe tener mucho cuidado con la selección del lubricante, teniendo en cuenta el fabricante del equipo, el de los componentes, los filtros y el lubricante.

2. Los principales problemas producidos en el lubricante (micropitting, espumación/eliminación de aire, degradación del lubricante) se pueden controlar a través del análisis del aceite, ya que es una de las mejores herramientas predictivas/proactivas para conseguir un rendimiento óptimo del aerogenerador.

3. Mediante el estudio de las partículas presentes en el aceite se puede determinar el grado de severidad del desgaste generado en el aerogenerador. Un buen programa de rutina analítica debe incluir además de la caracterización físico-química, el análisis de los contaminantes, el contenido en metales y el estudio de las partículas para obtener un rendimiento óptimo del programa de análisis de aceite.

4. La frecuencia analítica recomendada es de seis meses. Es muy importante mantener esta periodicidad para poder establecer criterios claros de mantenimiento predictivo.

5. La correcta selección de los puntos de toma de muestras es un factor crítico a la hora de estudiar la tendencia de los resultados y el análisis de las partículas en el aceite. También es muy importante que el personal de mantenimiento esté entrenado para realizar inspecciones in situ cada vez que realizan la toma de muestras.

 

Elabora tu programa de ensayos

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados