El transformador tiene características clave como la aptitud o la integridad electromagnética para transferir la energía electromagnética sin pérdidas excesivas, sobrecalentamiento, vibraciones y ruido, integridad del circuito portador de corriente, resistencia dieléctrica y resistencia mecánica.
Además, cuenta con diferentes sistemas funcionales (sistema dieléctrico, sistema mecánico, sistema electromagnético y sistema portador de corriente) en los que se producen fallos y defectos potenciales que evolucionan de forma diferente en función del sistema.
En el sistema portador de corriente, por ejemplo, se pueden producir defectos como juntas, contactos deficientes o deterioro de contactos, fallos como puntos calientes localizados, circuito abierto o cortocircuito.
Lubrication Management – IK4-TEKNIKER ha desarrollado un innovador método de diagnóstico integral de fallos y defectos en transformadores eléctricos, denominado “Mantenimiento basado en la función”, que permite recoger más información y, por lo tanto, maximizar la vida útil y la eficiencia de los mismos.
El método basado en la función relaciona los fallos y defectos más probables con el estado identificado a partir del método de identificación de defectos con el análisis de gases disueltos.
Los objetivos del mantenimiento basado en la función son:
- Integrar los resultados de los análisis físico-químicos, gases disueltos y furanos en el mismo esquema de diagnóstico
- Interpretar los resultados de los análisis teniendo en cuenta la misión de cada sistema o componente en el funcionamiento global del transformador
- Diagnosticar el estado del transformador componente a componente teniendo en cuenta los defectos o fallos específicos y característicos de cada uno de los componentes.