¿Qué efectos tiene la oxidación en el aceite lubricante?

IMG_Post_LM_10-05_767x431

Figura. Equipo de FTIR para la determinación oxidación y nitración.

Los equipos en campo son muy sensibles a las agresiones del entorno. En comparación con otras causas de deterioro, los problemas que afectan a los equipos (desgaste, fricción, corrosión y oxidación), principalmente la oxidación, conllevan efectos graves sobre el aceite y el motor.

La oxidación es un proceso en el que el aceite se va transformando mediante la polimerización de las moléculas orgánicas de las que está constituido. Como consecuencia, las propiedades del aceite van evolucionando respecto a las originales.

El aumento de la viscosidad y compuestos insolubles, la obturación del filtro, la acumulación de depósitos y sedimentos en el motor, el desgaste corrosivo y la reducción de la vida del aceite son las causas más frecuentes provocadas por la oxidación.

Por ejemplo, a medida que comienzan a formarse compuestos polares de oxidación, como consecuencia de la entrada de compuestos oxigenados en la estructura del aceite, aumenta la viscosidad y la acidez.

Estos compuestos de oxidación son corrosivos y fomentan la formación de depósitos originando el bloqueo de válvulas y circuitos y en consecuencia provocan el mal funcionamiento de los equipos. Esta reacción se acelera al aumentar la temperatura del aceite.

Además, muchos materiales actúan como catalizadores muy activos del proceso de oxidación como por ejemplo:

  • El cobre, procedente del desgaste de rodamientos, tuberías y refrigerantes
  • Los compuestos ferrosos formados por la acción del agua y de algunos compuestos oxidados del aceite
  • Materias extrañas suspendidas en el aceite y otros productos de oxidación

Lubrication Management recomienda analizar el aceite lubricante de motores de gas a través de distintos análisis para mantener los motores en las mejores condiciones de trabajo.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados