Cómo cuantificar la cantidad de carbonilla y dispersantes existentes en un aceite: Instrumentos de medida

29 May 2015
In: Evento

muestras aceite

 

Mediante la deposición de una gota de lubricante en un papel cromatográfico se pueden cuantificar la cantidad de carbonilla y dispersantes existentes en un aceite. Como resultados se pueden determinar:

Índice de contaminación (IC)

Representa la concentración de materia insoluble presente en el aceite. Esta afectado por varios factores, incluyendo la aplicación para la cual está diseñada la máquina, horas del lubricante y ambiente de trabajo. Mediante esta técnica se pueden determinar concentraciones de carbonilla entre 0.1-4.0%. Un alto IC normalmente significa una combustión ineficiente, la cual puede venir causada por problemas de inyección, baja compresión o respiración del motor defectuosa. Dependiendo del tipo de motor se deben establecer líneas base y límites estadísticos.

Dispersancia (MD)

Refleja la habilidad del aceite de distribuirse homogéneamente a lo largo de la gota, la cual depende de la capacidad dispersante del aceite. Existen contaminantes que pueden disminuir el valor MD: agua, anticongelante, carbonilla de combustión y combustible. Estos contaminantes degradan la habilidad de dispersión residual del lubricante, favoreciendo la formación de conglomerados de carbonilla, los cuales pueden bloquear el flujo de aceite hacia los componentes de la máquina o interferir con la función de los aditivos.

Resultado global o Demérito Ponderado (DP)

La determinación de estevalor ayuda al usuario a tomar una decisión sobre el estado de la muestra. Por ejemplo, si se han obtenido unos valores de IC y MD pobres, pero no completamente malos, el DP determinará si el problema está basado en una suma de las dos medidas.

Selecciona tus ensayos aquí

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados