¿Con qué frecuencia se deben tomar las muestras de aceite de los motores de gas?

IMG_LM_Calendario_767x431

Analizar el aceite de los equipos de forma periódica es fundamental para conocer su estado, alargar su vida útil y que estos trabajen al máximo rendimiento.

Pero ¿cada cuánto tiempo se deben tomar las muestras de aceite de los motores de gas?

Inicialmente se recomienda tomar muestras cada 100 horas para establecer las tendencias de los parámetros analizados.

Posteriormente, para motores con gases reactivos como el biogás se recomienda tomar muestras cada 200 horas y con motores que utilicen gas natural cada 400-500 horas.

Es muy importante tomar una muestra de aceite nuevo al inicio de un programa de seguimiento, ya que servirá de referencia o línea de base en la evolución del lubricante en servicio, especialmente en lo referente a los aditivos.

El aceite de motor de gas aporta un determinado contenido en elementos/metales característicos (Zn, Ca, P, Ba, Si, Mo, B, Mg). Es muy importante identificarlos y conocer su concentración en el aceite nuevo, con el fin de no confundirlos con metales de desgaste y/o con contaminantes de origen externo.

Hay que tener especial cuidado ante la presencia de contaminantes externos, que pueden considerarse un verdadero peligro. Elementos como el Silicio o el Sodio se consideran verdaderos agresores del motor, ya que pueden ocasionar desgastes prematuros.

Por otro lado, pequeñas fugas internas del sistema de refrigeración, pequeñas fisuras, fallos de estanqueidad en las carcasas de los filtros de aire, etc. pueden facilitar la entrada de estos elementos.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Posts relacionados